El bulgur no es precisamente un ingrediente recién llegado a nuestros mercados y comercios. A pesar de ello, todavía pasa algo desapercibido en la cesta de la compra más cotidiana, y le cuesta un poco reivindicarse frente a la comodidad del cuscús, la quinoa o la familiaridad del arroz. Antes de lanzarnos a experimentar con él, hay que empezar por lo más básico: ¿cómo se cocina el bulgur?
Qué es el Bulgur
Repasar la teoría elemental nunca viene mal como primer paso previo a encender cualquier fogón. El bulgur es una forma específica de procesar y presentar los granos de trigo, más fáciles y rápidos de cocinar que el cereal de grano entero, pero menos procesado que el cuscús, también elaborado a partir del mismo cereal.
El bulgur, más concretamente, es trigo integral que conserva gran parte de sus capas externas, partido para reducir su tamaño y parcialmente precocido. Según la marca, puede ser más refinado o con un grosor más o menos grueso, aunque en general se mantiene un calibre estándar regular y común, el típico que se emplea para hacer, por ejemplo, tabbouleh o tabulé tradicional.
Es un alimento vegetal, con gluten, con gran contenido en fibra y que también aporta proteínas vegetales, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, fósforo o hierro. Es energético, rico en carbohidratos, pero estos son complejos y de liberación lenta, favoreciendo la saciedad y evitando los picos de azúcar en sangre.
Cómo Cocinar y Preparar el Bulgur
El bulgur requiere una cocción corta, semejante al arroz vaporizado o de grano largo, diferenciándose del cuscús que solo necesita rehidratarse muy brevemente. Se calcula el doble de volumen de agua o caldo que de bulgur, alrededor de 1 taza de 250 ml para servir a 2-4 personas, según la receta.
- En una cacerola, hierve agua o caldo.
- Añade el bulgur, tapa y cocina a fuego lento durante 10-15 minutos, o hasta que el agua se haya absorbido y el bulgur esté tierno.
- Retira del fuego y deja reposar unos minutos antes de esponjar con un tenedor.
Recetas y Platos para Utilizar el Bulgur
Una vez cocido, el bulgur se puede emplear como si fuera cualquier otro grano o cereal. Es mucho más sabroso que el arroz cocido sin más, y también que el cuscús o la quinoa, habitualmente más sosa si no se condimenta o acompaña bien.
- Ensaladas: El tabulé tradicional es el plato más popular, pero podemos añadir todo tipo de ingredientes al gusto, ya sean de inspiración árabe o asiática, mediterránea o latina.
- Rellenos: Empléalo para rellenar verduras grandes como berenjenas o pimientos.
- Guisos y Sopas: Agrégalo a guisos, sopas y potajes.
- Platos Vegetarianos: Combina de maravilla con legumbres, sumando proteínas vegetales, o úsalo para formar albóndigas, tortitas o hamburguesas veganas.
- Desayunos: Sustituye los copos de avena por bulgur en gachas, calientes o frías, con frutos secos, yogur, fruta fresca, canela o vainilla, leche o bebida vegetal.
Productos Relacionados en Betalmune.com
Otros Productos Recomendados
- Pan Árabe: Ideal para acompañar cualquier plato con bulgur.
- Lentejas Rojas Partidas: Perfectas para añadir a tus recetas vegetarianas.
- Jengibre Fino: Un toque especial para sazonar tus platos de bulgur.
Descubre más sobre nuestras ofertas y productos en Betalmune.com. Contacta con nosotros en +34 693 45 31 58 o info@betalmune.com para cualquier consulta. Disfruta de los mejores productos árabes y orientales en España y Portugal.
Palabras clave: halal, alimentación árabe en España, Portugal, tahine, tahina, falafel, recetas árabes, judíos, orientales, Jerusalem, tehine, barbacoa, سماق.
4o