En el verano solemos cocinar muchas cosas a la parrilla o la plancha. Nada como una buena carne o verduras cocinadas a fuego directo, sencillas y sin guisados pesados o estofados que solemos usar en climas fríos e invernales.
La belleza de cocinar ingredientes a la parrilla o plancha es que se conserva mucho del sabor natural ya que normalmente solo se condimentan o marinan un poco antes de tirarlos directamente al fuego. Existen muchas hierbas, especias y condimentos preparados para darle un toque diferente a tus alimentos; uno de los más utilizados en la cocina mediterránea es el zaatar.
¿Qué es el Zaatar?
El zaatar es una combinación de diversas especias que hará que tus carnes y verduras adquieran un sabor incomparable con un toque del Medio Oriente sin esconder los sabores naturales de los alimentos.
Literalmente, zaatar quiere decir tomillo, aunque en la cocina hacemos referencia a esta mezcla de especias procedentes de Oriente Medio. Se prepara con hierbas aromáticas como la mejorana, tomillo, orégano, ajonjolí, hinojo, comino, zumaque e hisopo. Se puede conservar en sal, en aceite o dejándolo secar al sol.
Dentro de la comunidad judía y en los países árabes, este suele utilizarse como un delicioso aperitivo, acompañando el pan pita humedecido en aceite de oliva, como acompañante del yogurt o jocoque. También se usa como sazonador tanto para carnes rojas, pollo, pescados y mariscos como para verduras cocinadas a la parrilla.
Un Poco de Historia
El zaatar es una mezcla de varios condimentos que ha sido utilizada por las civilizaciones de Medio Oriente desde hace varios siglos. Se dice que cuando abrieron la tumba del Faraón Tutankamón se encontraron restos de zaatar.
Las civilizaciones del Mediterráneo como los griegos y los romanos lo usaban para atraer la buena fortuna. En los escritos de Plinio el Viejo se cita como Regale Unguentum (Perfume Real) utilizado por los reyes en el siglo primero para purificar y perfumar su casa.
Para los judíos, el zaatar se utiliza en los rituales de pureza, como la preparación de las cenizas y la eliminación de las contaminaciones corporales.
Propiedades Medicinales del Zaatar
Según la página de Enlace Judío, algunas de las propiedades que tiene esta riquísima y saludable mezcla de especias son:
- Gracias a las diferentes especias que lo componen, cuenta con muchas propiedades antioxidantes que pueden ayudarte a reducir el riesgo de padecer cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
- Ya que algunas de las plantas de las que está conformado contienen mentol, el zaatar es un excelente auxiliar en la protección de vías respiratorias.
- Estimula las secreciones, tanto de saliva como estomacales, indispensables para la buena digestión de los alimentos.
Cómo Incorporar el Zaatar en Tu Cocina
El zaatar es muy versátil y puede ser utilizado en una variedad de platos. Puedes usarlo para sazonar carnes antes de asarlas, para dar sabor a las verduras, o incluso espolvorearlo sobre el hummus o el pan pita con un poco de aceite de oliva. Este condimento no solo enriquece el sabor de tus comidas, sino que también aporta beneficios para la salud.
Para acompañar tus comidas con zaatar, no olvides probar otros deliciosos productos de la gastronomía árabe que tenemos en nuestra tienda online Betalmune.com. Por ejemplo, el pan árabe es una excelente opción para disfrutar del zaatar. También puedes incorporar falafel y halva o halawa tahinia para un festín completo de sabores mediterráneos.
En Betalmune.com, nos especializamos en ofrecer ingredientes de calidad para tus recetas árabes. Consulta nuestra página de ingredientes de calidad para descubrir más productos que pueden hacer tus platos aún más deliciosos.
Entre nuestros productos destacados de zaatar, puedes encontrar:
Además, tenemos una amplia variedad de zaatar, incluyendo opciones con tomillo y orégano.
¡Te esperamos en Betalmune.com, la mejor tienda online de productos árabes y libaneses en España y Portugal!